Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
11/08/2020 | Infobae
Anunciaron la llegada de los primeros limones argentinos de exportación a China
El total enviado fue de 48 toneladas. Según los productores, -China era una asignatura pendiente para consolidar la expansión del sector en Asia-

 

Los integrantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) informaron que la semana pasada arribó el primer cargamento de limones argentinos al mercado de China, luego que en diciembre pasado se firmara entre las autoridades de ambos países los correspondientes protocolos fitosanitarios. El total exportado fue de 48 toneladas, y estuvo a cargo de las empresas Citromax y San Miguel, Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo. Y se estima que para este año podrían llegar a dicho mercado unas 436 toneladas.

Las importaciones de cítricos de China están registrando importantes incrementos en los últimos tiempos, especialmente desde países en contra estación o de frutas de calidad “premium”, que tienen una fuerte demanda por consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo. Durante todo el año pasado, el mercado chino importó en forma directa 10.038 toneladas de limones frescos, siendo sus proveedores principales proveedores Egipto, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, entre otros.

Además, China es el principal productor mundial de cítricos, con un volumen total para la campaña 2019/2020 superior a los 35 millones de toneladas, y por primera vez superando a la de manzanas. Si bien hay poca información sobre la producción de limones, las proyecciones se ubican en torno al millón de toneladas.

Pablo Padilla, presidente de Acnoa, en un comunicado señaló: “Estamos muy contentos con este logro. China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”.

Y además reconoció: “Esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el SENASA, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, como así también por el impulso político que dieron las sucesivas autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Cancillería y la Provincia de Tucumán, a lo largo de estos 20 años”.

En el comunicado de los integrantes de Acnoa, se informó que “la primera carga arribó a Hong Kong el 7 de agosto y fue traslada al mercado mayorista de Guangzhou, luego de 40 días de viaje desde su partida desde Buenos Aires, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019. Está prevista la llegada de dos contenedores a mediados y fines de agosto. Los contenedores restantes se irán encadenando en diferentes fechas, llegando casi todos ellos al puerto de Hong Kong”.

Producción nacional

Por otro lado, “los limones serán comercializados en el mercado mayorista de frutas de Guangzhou, provincia de Guangdong, y distribuidos a través de distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (hipermercados, supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas”.

A su vez, las autoridades de la Asociación precisaron que el limón que está destinado a la exportación se cosecha entre febrero y septiembre, y se comercializa a los mercados de la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Ucrania, entre otros. El año pasado, la Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, más del 95% en la región del NOA, que comprende a las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán (representa el 88% del total de la producción nacional).

En las provincias del NOA se cultivan 57.500 hectáreas. En 2019 se exportaron 224.990 toneladas de limones frescos (241.967 toneladas anuales en promedio entre 2015-2019). Asimismo, se destinaron 1,5 millones de toneladas al procesamiento industrial.

Volver
Gualeguay Cereales S.A. • YPF Agro
Ruta 12 km. 248 (2840) Gualeguay Entre Ríos Argentina • Tel:(03444) 425604 - 421667 - 424828 - 427922 • gualeguaycereales@arnetbiz.com.ar
Gualeguay Cereales S.A. © 2017 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC