Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
13/12/2019 | Agrofy News
Presentarán una Ley de Emergencia Económica que posibilitaría un aumento de retenciones
Alberto Fernández enviará un proyecto de ley que le delegaría facultades del poder Legislativo al Gobierno. De esta manera se podrían modificar impuestos por decisión del Ejecutivo.

 

Alberto Fernández finalmente no enviará el proyecto de Presupuesto 2020 en los próximos meses, pero sí solicitará el apoyo del Congreso para que apruebe una Ley de Emergencia Económica, en un tratamiento exprés. Esta herramienta delega facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, pudiendo aumentar impuestos, como los Derechos de Exportación, sin pasar por el Congreso.

Finalmente, tal como adelantamos la semana pasada, el gobierno enviará el próximo lunes 16 tres proyectos de ley: la emergencia económica, social y sanitaria. El paquete espera tratarse en comisión el próximo martes 17 para llevarlo al recinto el miércoles 18, fecha en la que se espera obtenga media sanción. En Senado, con la garantía del quórum propio, se espera que la siguiente semana obtenga la aprobación definitiva y se promulgue antes de fin de año.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, confirmó que llamarán a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir el paquete de Leyes de Emergencia. Estas incluirían la potestad del Poder Ejecutivo de reasignar partidas y modificar impuestos, con especial foco en el aumento de los Derechos de Exportación y del Impuesto a los Bienes Personales.

La norma le da facultades amplias al Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura de decretos de necesidad y urgencia o decisiones administrativas, sin necesidad de una aprobación previa del Congreso

Un poco de historia
La emergencia económica fue un instrumento legal, por demás conocido, para la Argentina: durante 16 años, el país vivió “de excepcionalidad transformada en regla”. En enero de 2002, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, se sancionó la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, luego de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y en medio de una crisis económica y social.

Luego, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner utilizaron esta herramienta legal ininterrumpidamente, a través de su prórroga, que les permitía validar los Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Incluso el propio Macri decidió prorrogarla los dos primeros años de su gobierno, pero en 2018 decidió terminar con la «emergencia económica» que empezó con Duhalde, después de 16 años.

Los superpoderes y la posición de Cambiemos
Allá, por el 2006, Néstor Kirchner envío al Congreso la Ley de Administración Financiera, que, en el artículo 37, facultaba al jefe de Gabinete de turno a reasignar partidas presupuestarias a su criterio.

Durante el gobierno de Macri, estos superpoderes fueron menguando, pero estuvieron siempre vigentes: se estableció un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes

Ya con el triunfo de Alberto Fernández y redefinido el mapa político, hubo una reunión entre los jefes de los bloques radicales de ambas Cámaras, acompañados por los gobernadores de Mendoza, Corrientes, y Jujuy y  el Presidente de la Cámara de Diputados, y el jefe de Gabinete, donde el radicalismo dejó en claro que no apoyaría el restablecimiento de los superpoderes, aunque sí acompañarían la declaración de emergencia económica.

Por su parte, tiempo atrás, el ex presidente provisional del Senado y senador saliente (PRO), Federico Pinedo, había adelantado el rechazo a una ley de emergencia que implique poderes especiales para el Poder Ejecutivo, sin acudir a la sanción de leyes que corresponde al Congreso como son los impuestos, por parte del interbloque de Cambiemos.

Sesiones extraordinarias
También se definió que en los primeros días de enero el Parlamento seguirá en funciones, con sesiones extraordinarias, con un temario del Poder Ejecutivo que contempla otros temas como el proyecto de ley de creación del Consejo de Seguridad; un Consejo Económico y Social y el  Consejo contra el Hambre.

En conferencia de prensa, además, Martín Guzmán, flamante Ministro de Economía, adelantó que en sesiones extraordinarias enviará al Congreso un “Proyecto de ley de solidaridad y reactivación productiva que contiene medidas orientadas a lidiar con esta profunda crisis económica y social que tiene la premisa central de proteger la población más vulnerables y reestablecer las condiciones para poder frenar la caída en la actividad”.

Volver
Gualeguay Cereales S.A. • YPF Agro
Ruta 12 km. 248 (2840) Gualeguay Entre Ríos Argentina • Tel:(03444) 425604 - 421667 - 424828 - 427922 • gualeguaycereales@arnetbiz.com.ar
Gualeguay Cereales S.A. © 2017 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC