Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
11/08/2020 | Agrofy News
La paritaria con los trabajadores lácteos seguirá el viernes y hay varios bonos bajo análisis
Los trabajadores y el gremio debaten los montos de pagos extraordinarios que las empresas deberán hacer hasta fin de año, cuando se deberían repasar las cifras entre la inflación y los salarios, nuevamente.

 

En una colección de extensos capítulos virtuales y presenciales, este lunes se llevó a cabo una nueva cita en la discusión paritaria entre las industrias lácteas y ATILRA, con el Ministerio de Trabajo como mediador y en la secuencia que se iniciara con medidas de fuerza de por medio hace ya un mes.

Coincidiendo este mediodía con el vencimiento de la conciliación obligatoria en la lechería, la reunión repasó todas las negociaciones planteadas hasta el momento ante el Centro de la Inudstria Lechera y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Ya estaba preacordado el esquema por el que se iba a igualar la inflación del 13,6 por ciento que el INDEC marcó para el primer semestre del año. Con modos diversos para poder acceder al blanqueo de ese monto, ese sería el punto tildado con verde en la lista de voluntades.

Además el gremio insistió en un bono de compensación para el segundo semestre en diciembre, que la industria ofreció en nueve mil pesos, sin embargo el sindicato pretendía una suma de 23 mil, monto que quedaría en 12 mil pesos, por todo concepto, para poder sostener el camino hasta diciembre de la suba del costo de vida que sería muy superior en estos seis meses a la ecuación del inicio del año. Allá cerca de la llegada de la Navidad y con todo el peso del coronavirus en el análisis, se repasarán los números y podrán entonces acordarse los ajustes necesarios. Esto si el gremio lo acepta con estas cifras.

En otro capítulo, el aporte directo de las empresas a Atilra que tiene al bono solidario como formato establecido para sostener a la obra social además de los aportes tradicionales, con 1.500 pesos en las empresas grandes y de 750 en las pymes, por empleados de manera mensual, se pidió otro bono excepcional de 14 mil pesos o la indexación en cada cuota mensual. Siendo abultada la suma pretendida, las empresas entienden que el aporte se debe dar sólo para los trabajadores afiliados a Ospil, con un bono de nueve mil pesos.  La diferencia es lo que generó el malestar entre la representación lechera y en eso se empezó a frenar la pulseada.

Qué se logró
No hubo conformidad pero se logró firmar un acta que postergará la definición del debate para el viernes a la mañana, porque este es uno de las grandes conflictos pendientes en el sector, ya que en muchas de las grandes empresas, o las que están distantes de los puntos de mayor concentración de trabajadores, son los afiliados a Atilra quienes eligen otras prepagas y es por esto que el tironeo entre el gremio y las cámaras empresariales se tensa más en este punto clave. 

Pareciera que las industrias accederían a pagar sólo por los usuarios de la obra social  y no por todos los afiliados, lo cual suena bastante lógico. 

Patear un nuevo encuentro para el cierre de la semana le permite al gremio poder trasladar estas alternativas a su consejo e incluso a los trabajadores, que toman estos días de silencio con desconfianza, para medir cómo toman las ofertas e incluso con la conciliación vencida no se descartan asambleas, e incluso otras manifestaciones. No hay calma en el sector que tiene por delante meses difíciles, con precios internacionales cada vez más inciertos, con valores para la producción congelados y con una primavera aplastante en cantidad de materia prima, mientras el consumo interno no promete recuperación alguna.

 

Volver
Gualeguay Cereales S.A. • YPF Agro
Ruta 12 km. 248 (2840) Gualeguay Entre Ríos Argentina • Tel:(03444) 425604 - 421667 - 424828 - 427922 • gualeguaycereales@arnetbiz.com.ar
Gualeguay Cereales S.A. © 2017 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC