Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
03/12/2021 | Ambito
Granos: u$s1.500 millones más de exportaciones
Lluvias muy oportunas vuelven a alejar el riesgo de sequía en zona núcleo. Se adelantan más anotaciones por temor a subas de impuestos. Con altibajos, se mantienen firmes los precios internacionales de todos los productos. Vuelve el temor por impacto en mercados de un rebrote de covid. Datos estratégicos en la reunión del Grupo Sema.

 

…que la cosecha 21/22, que ya comenzó a entrar con el trigo, podría rondar el récord de exportaciones de granos de casi u$s40.000 millones, con aportes por retenciones de u$s8.700 millones, según datos de Gustavo López de AgriTrend. El analista, que cerró el ciclo 2021 de reuniones del Grupo Sema, destacó que la cifra, que supera en alrededor de u$s1.500 millones a la de este año, y que aportaría otro máximo de más de 100 millones de toneladas de exportaciones, se estaría concretando (a pesar de que la superficie sembrada es prácticamente la misma) a partir de la regularización relativa de las condiciones climáticas que permitirían una cosecha de alrededor de 140 millones de tn (+12% que la previa), y por el sostenimiento en los precios de exportación. López también destacó sobre el 8º ciclo de crecimiento del área de maíz, que pasó de 4 a 7 millones de hectáreas; aunque también sobre la 10º de caída del área de soja, que pasó de más de 20 millones de hectáreas a solo 16,5 en la actualidad. Otros datos de este ciclo pasan por la expectativa de que China vuelva a las compras masivas de granos (lo que sostendría adicionalmente el mercado), y el impacto eventual que puede tener un rebrote de covid. A su vez, en el plano local, dominan los interrogantes sobre la política sectorial (restricciones, brecha, retenciones, etc.) que determinaron importantes compras anticipadas, al punto que ya se totalizan 10 millones de tn del trigo nuevo, lo mismo ocurre con la cebada que ya se vendió el 45%, mientras que el maíz 20/21 ya estarían compradas 40 millones de tn, y hay declaradas 12 millones del 21/22 que faltan 5 meses para su recolección. Todo lo cual agrega firmeza adicional a una plaza hoy muy volátil.

…que, mientras los asistentes a Sema no terminaban de digerir los datos de Gustavo López, los pronósticos de Ignacio Iriarte sobre el caldeado tema de la carne, completaron el panorama. El reconocido analista reconoció que la carne siguió subiendo al mostrador, y que tras todas las correcciones que debieron hacerse al cepo de las exportaciones, las limitaciones quedaron en alrededor de 20% respecto al 2020. “Tal vez se podría haber superado el millón de toneladas de exportación y con precios muy mejorados”, dijo Iriarte antes de destacar que “Hay 7 millones de cabezas menos y 7 millones de habitantes más que en 2006 (cuando se impuso la primer prohibición de exportaciones), y también creció la población mundial desde entonces”, dijo al analizar la firmeza del mercado”, y vaticinó más escasez en los próximos meses “por vacío en los feed lots” (menor producción de carne). “La producción local está estancada hace 30-40 años por falta de estímulos, pero hay una explosión de la demanda mundial, y aquí hay capacidad industrial ociosa”, señaló. En simultáneo, en otros ámbitos se comentaba el inicio de las pruebas de operatoria en el nuevo Mercado de Liniers en Cañuelas que sustituirá al actual, cuya prórroga vencerá en abril del 2022, y mientras el secretario de Comercio, Roberto Feletti, volvía a amenazar con intervenirlo, al no lograr contener los precios al consumo, lo que por las experiencias previas, se sabía que no iba a dar resultado, debido a la mejora relativa del poder de compra. Así, mientras algunos operadores comentaban el premio como dirigente de Agroindustria, que recibió el extitular de Aberdeen Angus, Alfredo Gusmán, de parte de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), otros se sorprendían por el accidente de Cañuelas donde insólitamente se cayó una pasarela dejando media docena de heridos, y otros adelantaban que también este diciembre puede tener precios recalentados por la falta de oferta de los feed lots, por los aguinaldos, y por la mayor demanda que siempre imponen las vacaciones y fiestas de fin de año.

…que, el 80º aniversario del Centro de Corredores de Buenos Aires se prestó no solo para una de las primeras reuniones presenciales después de casi 2 años, sino también para intercambiar varios datos interesantes ya que, además del presidente de la entidad, Ernesto Crinigan, también estaban el titular de la Bolsa de Cereales, José Martins; el de la Federación Molinera, Diego Cifarelli, y el del poderoso MatBa-Rofex, Andrés Ponte, entre otros, quienes no ocultaban su inquietud por la inestabilidad, que en parte resumió Crinigan al sostener que “las intervenciones en la operatoria normal de los mercados, tienen un costo (…) que siempre es asumido por la oferta que ve depreciado el valor de sus productos por la pérdida de expectativas que estas intervenciones generan”. “El respeto a cada eslabón de esta cadena es crucial como garantía de transparencia”, dijo al instar a no “saltear” ninguna de las instancias comerciales. En el recinto, mientras, se escucharon comentarios sobre el nuevo titular de la poderosa Bolsa de Rosario, Miguel Simioni, también proveniente del corretaje, ya que es gerente general Cercoop, y que será secundado por Javier Gestaudo y Pablo Bortolato, como vicepresidentes. Los principales comentarios, sin embargo, siguieron centrados en la “volatilidad” del mercado y de las medidas económicas que complican adicionalmente la operatoria.

Susana Merlo

Volver
Gualeguay Cereales S.A. • YPF Agro
Ruta 12 km. 248 (2840) Gualeguay Entre Ríos Argentina • Tel:(03444) 425604 - 421667 - 424828 - 427922 • gualeguaycereales@arnetbiz.com.ar
Gualeguay Cereales S.A. © 2017 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC