Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
20/01/2020 | El Cronista
Llega una misión del FMI y Guzmán sondea a bonistas
Todo está listo para la llegada en una semana de una misión del FMI al país encabezada por Luis Cubeddu, el economista venezolano que tiene a su cargo el difícil -caso Argentina- dentro del organismo.

 

La fecha exacta de arribo se está definiendo en Washington y su envío fue el primer tema tratado por el flamante representante argentino Sergio Chodos, paradójicamente un crítico de todo lo que realiza el FMI.

¿Significa que habrá un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional o un aval a la renegociación de la deuda que se viene? No precisamente. Será una misión de "tanteo", sólo de diálogo con funcionarios a las que sumarán los clásicos encuentros con economistas y analistas políticos. Los tiempos del FMI no son ágiles, por lo que tampoco hay que esperar definiciones de corto plazo significativas.

No hay vencimientos de deuda con el organismo hasta 2021 y tampoco hay apuro en entendimientos. Servirá la misión, eso sí, políticamente para mostrar que hay diálogo con el organismo, que se está lejos de aquellos tiempos, de 2003 a 2005, en los que el kirchnerismo detestaba la llegada de los técnicos y su estadía en el Sheraton Park Tower. Es un gesto al mercado, en definitiva.

Este "vi luz y subí" del FMI que se viene es el inicio de un largo camino en la relación de las dos partes. Dada la deuda acumulada en la gestión Mauricio Macri por u$s 45.000 millones y la escasez de reservas en el BCRA, su cancelación demorará alrededor de una década en sucesivos programas que se vayan acordando con reducciones parciales del pasivo. Kristalina Georgieva sabe lo que heredó de Christine Lagarde y en caso de complicaciones, hizo saber al staff jugará esa carta de la "herencia recibida".

La renegociación de la deuda será el tema esencial de los próximos encuentros de Cubeddu en Buenos Aires. En una semana también viajará a Nueva York el ministro Martín Guzmán a participar de una cumbre del Council of the Americas organizada por Susan Segal.

Pero también aprovechará el titular de la cartera económica para mantener reuniones con fondos de inversión norteamericanos sobre la renegociación de la deuda. Estará seguramente acompañado por Lisandro Cleri, ex director de Operaciones del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la ANSeS en la gestión kirchnerista y ahora a cargo del Comité (unipersonal, tras la no incorporación de Daniel Marx ni de Adrián Cosentino) de Asesores de la Deuda.

¿Por qué está tan demorado el proceso de la oferta a bonistas? Desde el 12 de agosto, tras las elecciones PASO, se sabía que Alberto Fernández tenía una altísima chance de ser el sucesor de Mauricio Macri. Y también se sabía que la renegociación de la deuda era lo que iba a sellar el destino en materia económica del nuevo presidente.

Economistas a las que los funcionarios del equipo consultan destacan que Martín Guzmán está analizando "la capacidad de pago, de generación de dólares de la economía argentina, y en función de ello sentarse a negociar con los principales acreedores".

Los planes oficiales versan sobre lanzar primero la reestructuración de los bonos en pesos. El secretario de Finanzas Diego Bastourre va testeando el mercado en reuniones con los principales tenedores de papeles en la plaza local y con fondos del exterior que quedaron "presos" con sus tenencias en moneda argentina tras el control de cambios. La intención es hacer ofertas amistosas de rápida aceptación. Por ello la fuerte suba de todos los papeles en pesos apenas trascendió el plan del Gobierno.

Pero la oferta para la deuda en dólares es más compleja. Igualmente, como señalara un ex secretario de Finanzas a este diario, "enfrente tienen a personas razonables, no a los de los fondos buitres; la renegociación debería salir fácilmente". Cleri es de la idea de contratar a un banco asesor para llevar a cabo la oferta a bonistas en el exterior.

El ala política, Kicillof y Guzmán tienen el prurito de que los fondos tenedores de papeles argentinos son clientes de los propios bancos que podrían ser asesores, desconsiderando todas las experiencias que hubo de renegociación de deudas exitosas con participación de entidades financieras como asesores. El movimiento "anti bancos" a pleno.

En uno de los encuentros de financistas más importante del verano en Punta del Este, el de Advise, asesor financiero líder en la región, precisamente se habló del impacto de lo que puede ser la renegociación de la deuda en los mercados. De la mano de su CEO Miguel Sulichín, se dieron cita en un agasajo en José Ignacio, sus clientes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La impresión es que los papeles argentinos de corto plazo en la moneda nacional tienen aún recorrido alcista dado el compromiso de Bastourre de reconstruir la curva de rendimientos en pesos. En el Gobierno hay optimismo de que esta semana Kicillof logrará llegar al 75% para pasar el vencimiento de deuda de PBA al 1 de mayo. El porteño gobernador bonaerense así daría una señal de alivio al mercado.

El plan de Guzmán es el de continuar en NY con los tanteos a fondos de inversión norteamericanos ya iniciados por Cleri. No habrá oferta que sorprenda a los tenedores de papeles argentinos sino que buscarán en esos "tanteos" ir consensuando los números del alumno de Joseph Stiglitz sobre "la capacidad de generar dólares de la Argentina" y los de los bonistas sobre plazos, intereses y capital de la deuda reestructurada.

El deseo oficial es de afectar dos de tres aspectos de los bonos argentinos: el plazo, los intereses y el capital. Y que una vez lanzada la oferta en febrero, haya una alta probabilidad de captación de la misma. Ver si hay agua antes de tirarse a la pileta.

Pero en la mente de los grandes fondos de inversión norteamericanos hay otras cuestiones. El deseo es deshacerse de los bonos argentinos aprovechando el buen clima que se genere una vez cerrada la reestructuración.

Sin el FMI acompañando el proceso, la credibilidad de los números argentinos y de la sostenibilidad de la deuda es baja. A grandes fondos del exterior no les interesa la "sostenibilidad": interesa marcar una ganancia frente a la sangría sufrida en 2019. La oferta es una puerta para escaparse. Y que la siga otro.

Volver
Gualeguay Cereales S.A. • YPF Agro
Ruta 12 km. 248 (2840) Gualeguay Entre Ríos Argentina • Tel:(03444) 425604 - 421667 - 424828 - 427922 • gualeguaycereales@arnetbiz.com.ar
Gualeguay Cereales S.A. © 2017 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC