Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
11/08/2020 | Agrofy News
Clima: el escenario pluvial para la primera quincena de agosto
Anticipan un importante descenso de las marcas térmicas que se observará entre martes y miércoles.

 

Las reservas de humedad siguen sin experimentar mejoras. El patrón en general no se ha modificado significativamente. El viento seco y el frío, pueden afectar con mayor impacto negativo las zonas del oeste, presionando el desarrollo vegetativo de los cultivares que ya sufren estrés hídrico.

El escenario pluvial para esta primera quincena de agosto, marca una significativa continuidad de lo observado en julio, con mucho impacto negativo sobre Córdoba y el oeste santafesino.

La semana estará caracterizada por la ausencia de precipitaciones y por un importante descenso de las marcas térmicas que se observará entre martes y miércoles.

Pronóstico del tiempo
El resto de la jornada de hoy, el avance de un sistema frontal frío generará un cambio significativo de las condiciones generales, ya que provocará un importante descenso de la temperatura y una gran disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Para el martes, se prevé que el sistema frontal frío avance hacia el norte, dando paso al ingreso de la importante masa de aire frío y seco que se ubicará sobre la porción central del país, pudiendo reaparecer las heladas sectorizadas. Sólo sobre el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la zona costera, podrían darse algunos chaparones dispersos, debido al ingreso del aire frío. Mientras que, sobre la zona del litoral, especialmente sobre la zona este de Entre Ríos y el este de Corrientes podrían desarrollarse algunas tormentas aisladas y muy puntuales con el avance del sistema frontal frío. Mientras tanto, sobre el sector patagónico seguirán presentes las nevadas de moderada intensidad sobre toda la zona cordillerana.

Para el miércoles, se prevé que el sistema frontal se ubique sobre el extremo noreste del país, con la presencia de algunas lluvias y tormentas sobre Misiones, norte de Corrientes y el extremo este de Formosa y Chaco. El resto del país estará dominado por el importante centro de alta presión que generará condiciones de tiempo totalmente estable, con aire frío y seco instalado sobre el centro del territorio nacional. La intensidad del viento irá en disminución y las marcas térmicas lentamente irán aumentando, aunque seguirá frío y amaneciendo con heladas generalizadas.

El jueves, se espera que el sistema frontal se desplace hacia el norte, por lo que ya se ubicará fuera del territorio nacional, sobre el norte de Paraguay y sur de Brasil. Esto llevará a estabilizar las condiciones sobre todo el centro y norte del país, incluso con ausencia de nubosidad y con una circulación del viento que seguirá prevaleciendo del sector sur. Sólo sobre la región de la Patagonia se observarán condiciones de tiempo inestable, con la presencia de nevadas de variada intensidad sobre toda la franja cordillerana, que pierden intensidad sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut.

El viernes, no se observarían cambios significativos, ya que todo el centro y norte del país seguirá con condiciones de tiempo estable, con poca nubosidad. Sólo la dirección e intensidad del viento cambiarán, ya que rotará al sector norte y fomentará un progresivo incremento de los registros térmicos. Mientras tanto, sobre el sector patagónico, seguirán las nevadas sobre la zona cordillerana, pero el resto de la región se mantendrá con nubosidad variable y ventoso del sudoeste.

Para el fin de semana, se espera que sobre la región patagónica comience a avanzar un sistema frontal frío, que provocará el desarrollo de nevadas de variada intensidad, especialmente sobre la zona cordillerana, pero también se registrarán sobre la meseta patagónica, con algunos eventos entre débiles y moderadas. El resto del país se mantendrá con tiempo estable durante el día sábado, pero con el transcurso del domingo, se espera que el sistema frontal frío avance hacia el sur de la región pampeana, lo que generará condiciones de inestabilidad con el probable desarrollo de algunas precipitaciones débiles y aisladas.

Volver
Gualeguay Cereales S.A. • YPF Agro
Ruta 12 km. 248 (2840) Gualeguay Entre Ríos Argentina • Tel:(03444) 425604 - 421667 - 424828 - 427922 • gualeguaycereales@arnetbiz.com.ar
Gualeguay Cereales S.A. © 2017 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC