Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
16/07/2024 | Valor Soja
En la Argentina el precio de la soja baja cuando en realidad sube por el descalabro macroeconómico
Lo que sucede en el mercado agrícola argentino es difícil de entender para aquellos observadores que no están acostumbrados a convivir con el descalabro macroeconómico producido por décadas de políticas erradas

.

Este lunes el gobierno nacional comenzó a intervenir el mercado cambiario con el propósito de reducir el valor del denominado dólar “contado con liquidación” (CCL), el cual consiste en cambiar pesos argentinos por dólares mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados externos.

Caputo anunció que intervendrá el mercado del dólar CCL ¿Qué implica para el agro?

Tal como se esperaba, una caída del dólar CCL provocó una baja del “dólar exportación”, el cual está integrado en una proporción 80-20% por el tipo de cambio oficial y el dólar CCL respectivamente.

Como el “dólar exportación” es el valor de referencia para liquidar ventas externas, los precios de los granos abonados en pesos en el mercado argentino cayeron fuerte este lunes por el efecto combinado de una baja internacional y la caída del “dólar exportación”.

El precio de referencia de la Soja Rosario disponible negociado en el Matba Rofex terminó este lunes en 285.000 $/tonelada versus 289.500 $/tonelada el viernes pasado.

Sin embargo, debido a la revalorización del peso argentino instrumentada por la intervención del mercado CCL por parte del gobierno nacional, el valor de la Soja Rosario “billete” se incrementó de manera notable para finalizar la jornada en 217,9 u$s/tonelada, la cifra más elevada desde el 24 de junio pasado.

La soja “billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del empresario al vender el poroto considerando el dólar “MEP” negociado en mercados bursátiles argentinos, representa en los hechos el valor “real” de la oleaginosa.

Para tener una referencia del nivel de extracción estatal de recursos que sufren los productores agrícolas argentinos, basta saber que este lunes el precio promedio de referencia de soja Paranaguá en Brasil (equivalente a Rosario en ese país) fue de 406,5 u$s/tonelada según el Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea).

Volver
Gualeguay Cereales S.A. • YPF Agro
Ruta 12 km. 248 (2840) Gualeguay Entre Ríos Argentina • Tel:(03444) 425604 - 421667 - 424828 - 427922 • gualeguaycereales@arnetbiz.com.ar
Gualeguay Cereales S.A. © 2017 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC